7 de diciembre de 2011

4 Pasos para potencializar el crecimiento de tu negocio



El panorama para los próximos meses no es alentador, pero existen algunas estrategias que te permitirán no sólo mantenerte vivo durante una posible crisis, sino también crecer.


Paso 1: Definir el núcleo

Lo primero es identificar el principal conjunto de tu empresa (el núcleo) conformado por clientes, productos y operaciones, en el siguiente contexto:

• ¿Qué clientes (o segmentos de clientes) son más rentables? La pregunta hace referencia a aquellas personas capaces de pagar un “sobreprecio” por tus productos y servicios. Generalmente son los más fieles y los que recurren a tu negocio con mayor frecuencia. 

• ¿Qué productos/servicios (con precio altos), ayudan a que tus clientes se identifiquen con tu marca? Generalmente se trata de aquellos que te ayudan a diferenciarte de tus competidores.

• ¿Qué elementos de tu empresa son los que más han ayudado a ser competitivo? Tal vez tu diferenciación con el resto del mercado o el costo.

Una vez respondidas estas preguntas, debes categorizar lo máximo posible a tus clientes. Mira tanto los segmentos menos rentables y productos, como los sectores geográficos, y  plantea el desafío de cómo incluirlos en el núcleo principal ¿Has hecho todo lo posible para hacerlos crecer?

Paso 2: Bajar la inversión en aquellas línea de la empresa que no juegan un papel importante

Reestructurar o eliminar las operaciones que tienen altos costos, pero que no cumplen un papel importante en la diferenciación de tus productos y atracción declientes de alto valor, te ayudará a incrementar tu eficiencia.

Paso 3: Prioriza

Prácticamente todas las empresas cuentan con clientes y productos (por ejemplo, el 20%), cuya rentabilidad está muy por debajo del promedio. Irónicamente, los esfuerzos de crecimiento y las inversiones a menudo se centran en torno a estos segmentos, mientras que el núcleo más rentable se descuida.

Pregúntate: Si me viera obligado a eliminar ese 20% para liberar recursos ¿Dónde aumentaría la inversión (dentro de la empresa) para compensar los ingresos que se perderán?

Paso 4: Enfoque tus esfuerzos de crecimiento en los principales sectores de tu empresa

Gracias a los pasos 2 y 3, lograrás liberar un capital bastante significativo. Esto lo debes asignar a los segmentos más rentables. Las preguntas que debes hacerte en este caso son: 

¿Cómo puedo responder mejor a las necesidades de mis principales clientes? ¿Cómo construir una mejor asociación con ellos? ¿Cuál es la mejor forma de complementar mis principales productos y con ello abultar mi ventaja competitiva?

Stark y Stewart confían en que estos cuatro pasos pueden liberar el potencial de crecimiento en tu empresa, sin necesidad de buscar otros horizontes, sólo organizando de una forma más inteligente tu negocio.

¿De qué otro modo se puede facilitar el crecimiento de tu empresa en medio de la crisis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios por favor