5 de mayo de 2011

Sobre el Aprendizaje y la Capacitación


En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje se adueñarían del futuro, mientras aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe
Eric Hoffer

El mundo moderno exige hoy (como nunca lo hizo antes), Recursos Humanos que establezcan Diferencias claras y concretas en la Organización.

Los seres humanos son hoy un Recurso Estratégico especializado de la Organización, cotizados especialmente por sus conocimientos y por su capacidad insuperable de pensar, de imaginar soluciones y respuestas al conflicto. Alvin y Heidi Toffler, expertos en la evaluación de las tendencias que presenta el futuro, dicen: "Las naciones se marchitarán, el conocimiento triunfará".

Nada reemplaza el aporte que esto representa para el Negocio, para la Organización y para la Estrategia y nadie puede hacerlo si no es el propio hombre.

El Hombre que las organizaciones precisan hoy día es un recurso que debe tener un alto grado de Educación, un sostenido proceso de Capacitación y Entrenamiento y debe tener absoluto conocimiento y compromiso con los propósitos mayores de la Organización, es decir debe constituir un recurso debidamente Adoctrinado. Estos cuatro elementos dimensionan el grado de formación que se precisa de los Recursos Humanos para las exigencias que plantea el Conflicto hoy, con características de mayor dificultad, debido al progresivo fenómeno que globaliza todas las realidades hasta convertirlas en una sola.

Normalmente la Educación es el producto de la formación básica que las personas han recibido en su entorno social más próximo: la familia, el círculo de amigos, el círculo social, y la formación que han recibido en instituciones específicamente llamadas a educar: colegios, institutos, universidades. La interacción que se genera entre estos vectores de educación genera un producto en términos del grado de educación que tiene el individuo y la consiguiente calidad que ella haya alcanzado.

Todo este proceso no está fácilmente al alcance de la Organización. Ella puede participar en un proceso de esta naturaleza, pero ello le representa un costo que tratará de minimizar y evitar, aplicando para ello un criterio de selección de personal que le permita contar con gente que tenga el nivel de Educación más aproximado a sus necesidades.

El proceso de Capacitación, por otra parte, sí constituye una responsabilidad de la Organización para con los Recursos Humanos que la forman y para con sus propios intereses.

La Capacitación persigue "profundizar" los conocimientos y habilidades particulares que los individuos hayan adquirido en el proceso de Educación, de forma de calificarlos e incrementar su categoría en el desarrollo de sus tareas.

La Capacitación de los Recursos Humanos constituye una evidente Ventaja Competitiva de las organizaciones porque este proceso puede desarrollarse en las medidas que se ajusten con precisión a las necesidades e intereses de la Organización. Por otra parte puede ser también un proceso continuo y de esta manera garantizar la permanente actualización del conocimiento especializado de los Recursos Humanos.

Los Recursos Humanos Capacitados son, esencialmente, los únicos que pueden considerarse Recursos Estratégicos.

El proceso de Entrenamiento tiene como objetivo dos aspectos:
  •  Mantener los Recursos Humanos preparados permanentemente para el desarrollo de las tareas que les asigna la Organización. El Entrenamiento enfatiza la práctica constante de las tareas, la capacidad de responder a situaciones cambiantes que estas mismas tareas puedan encontrar en su desarrollo, la maximización del producto de habilidades y aptitudes concretas de los individuos, la estructuración de los trabajos en equipo, etc.
  • Orientar a los Recursos Humanos para el desarrollo de las tareas de acuerdo a la particular forma en la que ésas tareas se deben desarrollar en la Organización. De esta manera se busca incorporar el trabajo de los Recursos Humanos al Sistema de trabajo que prevalece en la Organización.
www.sappiens.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios por favor